Observatorio del Ascenso de la Extrema Derecha en Chile

Observatorio de estudio y análisis sobre el ascenso de la extrema derecha en Chile. Trabajando desde la comunicación y las ciencias sociales para una sociedad más democrática.


¿Quiénes somos?

Lo que existe a la derecha de la extrema derecha: La Vanguardia Patriótica

La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto.  Sin fisuras ni dudas.

Joseph Goebbels

En un contexto de creciente polarización política a nivel mundial, estamos presenciando la aparición de nuevas organizaciones ultraderechistas y neofascistas, que se distancian de la adaptación político-parlamentaria adoptada por los partidos de extrema derecha tradicionales. Estos grupos a la derecha de la derecha se nutren de posturas políticas vinculadas a las tesis del «globalismo» y la «batalla cultural»,  presuntos procesos socio-culturales enmarcados en lo que ellos categorizan como <<marxismo globalista>>. En Europa, y más concretamente en el Estado Español, observamos la existencia y latente consolidación de agrupaciones que se sitúan aún más a la derecha de VOX, los que actualmente cuentan con representantes en el parlamento y en los gobiernos locales. Agrupaciones como Hacer Nación o el conglomerado de movimientos sociales neofascistas Hogar Social Madrid, se desmarcan de la dirección adoptada por VOX en las instituciones de la democracia liberal. Su objetivo es capitalizar el descontento de aquellos ciudadanos que se sienten insatisfechos con la política tradicional dentro de estas instituciones, además tienen por objetivo, construir el relato de un chivo expiatorio al que consideran necesario combatir, ejemplificado actualmente en la “batalla” contra el “marxismo cultural”.

En Chile, esta tendencia, aunque con rasgos híbridos, se manifiesta en la creación de un nuevo grupo político de extrema derecha llamado «Partido Vanguardia Patriótica» (PVP). Esta orgánica presentó toda la documentación necesaria ante el SERVEL para su inscripción legal el 17 de mayo de 2023. Fundado por uno de los líderes del Movimiento Resistencia Patriota y miembro histórico del nacionalsocialismo chileno, Alexis López Tapia. Esta nueva formación política busca aglutinar a aquellos militantes descontentos y desilusionados con la actuación del Partido Republicano en el Consejo Constitucional y con la eventual moderación a la que podrían verse obligados a adoptar, para poder validar el proceso político venidero.

El PVP surge a raíz del Movimiento de Resistencia Patriota, organización política de choque que se enfrentaba a grupos de izquierda y a los ciudadanos que participaban en las protestas tras la revuelta social del 18 de octubre de 2019. Esta orgánica se nutría ideológicamente de la tesis de López Tapia que sostiene que Chile está bajo ataque por la estrategia insurgente de la “revolución molecular disipada”[1], por lo que la consigna necesaria para el momento histórico, a ojos del dirigente, era “Patria o caos”, argumento que promovió entre diferentes grupos de vertientes variadas de derecha y en su canal de youtube[2]. Con métodos de presión callejera[3], Resistencia Patriota, junto con diversos colectivos de ultraderecha, buscaron intimidar, a través de la acción directa, a los diferentes focos de protesta y organización beligerante que surgieron durante las movilizaciones.

Alexis López, líder indiscutido de la organización, sostuvo durante la conferencia de prensa de la fundación del partido[4], que tras el triunfo del rechazo, ya no consideran necesario mantener las características callejeras de dicha agrupación, decidiendo enfocarse en la construcción de un partido político con representación en las instituciones de la democracia liberal, capaz de instalar políticas de carácter ultra reaccionario frente a la opinión pública.

Agenda de odio

La organización fundada por López Tapia se caracteriza por su fuerte orientación ideológica basada en el nacionalismo radical y el conservadurismo cristiano, así como en teorías del complot que infunden un sentido de urgencia y necesidad en la implementación de su perspectiva reaccionaria. Algunos de los aspectos destacados de su agenda incluyen la crítica a los tratados de libre comercio y a la economía neoliberal, igualmente se posicionan en el marco de la defensa acérrima de los valores tradicionales de las corrientes religiosas más conservadoras del espectro cristiano, que se manifiesta en la promoción de restricciones a los derechos reproductivos de las mujeres y un posicionamiento hostil hacia la comunidad LGBTIQ+. El PVP fomenta además, discursos de odio contra la población migrante.

Según su sitio web, el PVP se enfoca en la tradición nacional, el amor por la tierra, la gente y la cultura chilena. Se presenta como un partido con un carácter mesiánico y portador de una vanguardia capaz de liderar a Chile hacia la grandeza, exaltando los valores nacionalistas radicales y generando una sensación de lucha contra un enemigo que busca destruir los valores tradicionales de la patria, en ese marco, expresa íntegramente las tácticas de construcción de sentido del fascismo histórico, que apelan tanto al chivo expiatorio y a la noción de amenaza latente, como al resurgimiento de la patria, profundizando con ello, las articulaciones discursiva que lo aproximan a los relatos populistas del fascismo histórico de la década de los treinta del Siglo pasado.              

En el marco de la noción de amenaza, el PVP enlaza el discurso de lucha permanente contra una supuesta revolución dirigida por el «progresismo globalista» representado en la ONU y la «izquierda insurreccional». Tesis que López sostiene constantemente desde el 2019 en su canal de youtube RST Chile. Según la organización, esto se reflejaría en partidos de orientación social liberal o socialdemócrata como el Partido Comunista, el Frente Amplio y las estructuras vinculadas a la ex Concertación. Textualmente, se refieren al papel del partido en la coyuntura actual de la siguiente manera:

El partido actuará, dentro de la ley, contra cualquier obstáculo que amenace la integridad de la Patria. Tendrá un carácter instrumental en cuanto a ejecutar acciones concretas para ejercer una contrarrevolución que supere la revolución en curso y derrote al progresismo globalista y a la izquierda insurreccional.[5]

La caracterización que hace López del período actual como una revolución en curso y la percepción del avance del progresismo globalista y la izquierda insurreccional, plantea un área de investigación sustantiva que el OAEC debe examinar y analizar en profundidad para comprender las dinámicas de la derecha a nivel global, esto debido a que la configuración de las ideas fuerza de López se enmarcan en la emergencia de un régimen de posverdad que opera como condición de posibilidad para el resurgimiento de las tesis más nihilistas y destructivas de la extrema derecha, sin embargo, debemos especificar que hay innumerables ejemplos actuales de este fenómeno en los regímenes demoliberales Occidentales, entre ellos destaca actualmente la teoría de Q-ANON[6], respaldada a medias tintas por Trump y un sector extremista del Partido Republicano; la teoría de la Agenda 2030 de la ONU, sostenida por varios sectores de ultraderecha, incluso por el diputado en ejercicio del partido Republicano en Chile, Johaness Kaiser[7]; y la denominada «batalla cultural», en la cual los grupos de extrema derecha agrupan los combates contra los DD.HH., las políticas democrático-liberales que buscan ampliar los derechos de las mujeres, la comunidad LGBTIQ+ y el apoyo humanitario a las personas migrantes en situaciones de riesgo, debido a las condiciones materiales en los países periféricos de procedencia. Es necesario mencionar además, que esta clase de teorías muchas veces están inter-relacionadas en los imaginarios de sus portadores.

Es en este marco que es importante señalar que la convicción ultraderechista del PVP de actuar contra “cualquier obstáculo” que amenace la integridad de la Patria debe ser motivo de preocupación en los regímenes democráticos, ya que la noción de «enemigo interno», actualmente no se limita a agrupaciones autodenominadas marxistas en el siglo XXI, sino que se extiende a cualquier organización, incluidas las liberales. Basta con que una agrupación defienda la ampliación de los derechos sociales de los sectores históricamente marginados por el Estado, para que las alarmas de estos grupos emerjan. Esto se vuelve aún más patente cuando la organización de López se presenta como la única alternativa genuinamente comprometida con la Patria, lo que podría percibirse como un intento de monopolizar el patriotismo y limitar la pluralidad de opciones políticas en la sociedad, sosteniendo este accionar en el relato de la lucha contra los enemigos que la organización construye de manera instrumental y acomodaticia.

Alcance y oportunidades del PVP

El Partido Vanguardia Patriótica (PVP) se encuentra actualmente en una posición estratégica para atraer a aquellos militantes que se sientan desplazados por la eventual “moderación” del Partido Republicano en el Consejo Constitucional. Una de las principales preocupaciones que tiene el PVP se centra en el concepto de Estado Social de Derecho, uno de los 12 bordes constitucionales acordados por el oficialismo y Chile Vamos en este nuevo proceso. El PVP rechaza este concepto basándose en argumentos expresados por Vanessa Kaiser, hermana del republicano Johannes Kaiser y reconocida creadora de contenido en la Alt-Right local. Según (Vanessa) Kaiser, en una entrevista con Alexis López[8], el Estado Social de Derecho podría conducir a un cuestionamiento de la propiedad privada debido a una supuesta persecución judicial para garantizar la entrega de derechos sociales básicos por parte del Estado. Esta perspectiva, según ella, podría llevar al endeudamiento estatal y a la pérdida de soberanía del país frente al Partido Comunista Chino. En este contexto en específico, se vuelve fundamental examinar la dirección que toma el Partido Republicano y cómo su liderazgo logra mantener la disciplina partidaria y convencer a sus militantes sobre la importancia de dirigir el Consejo Constitucional. Para el fundador del PVP, Alexis López, cualquier nueva propuesta de Constitución debe ser rechazada, a menos que se derriben los 12 bordes constitucionales y se mantenga lo esencial de la Constitución de Pinochet. Es fundamental comprender estas posturas y la forma en que el Partido Republicano las aborda, ya que esto tendrá un impacto significativo en el desarrollo del PVP.

Desde aquí sostenemos que el escenario político actual se presenta abierto para el crecimiento y desarrollo de esta agrupación, y mucho dependerá de la dirección que tome el Partido Republicano dentro del Consejo Constitucional. La postura y acciones de este partido serán determinantes para el curso que tome el proceso constituyente y la aceptación o rechazo que pueda generar en la sociedad. Por todo esto, es que se vuelve crucial analizar detalladamente los discursos y acciones de ambas agrupaciones políticas, con el fin de comprender el impacto que podrían tener en el orden y reagrupamiento democrático y en la configuración de la futura Constitución.

Christian Berríos Marambio

Alejandro Lagos Peralta

31.05.2023


[1] López Tapia tiene un documento fundador del año 2003 de esta tesis titulado “¿Qué es la deconstrucción?”.

El documento es posible encontrarlo en el siguiente link: https://www.academia.edu/41101111/2003_L%C3%B3pez_Tapia_Alexis_Qu%C3%A9_es_la_Deconstrucci%C3%B3n

[2] La página de López se llama RST Chile: https://www.youtube.com/@RSTChile

[3] Estos métodos tradicionales de las organizaciones del fascismo histórico, jugaron un rol fundamental durante la crisis alemana de la República de Weimar, en el marco estratégico de ganar influencia callejera frente a las organizaciones anticapitalistas de la época.

[4] En el canal de López hicieron un informe extendido del proceso de inscripción del PVP: https://www.youtube.com/watch?v=nB2ib08tKlw 

[5] Para más información revisar la sección “Nosotros” de la página web del Partido Vanguardia Patriotica. Véase: https://pvp-chile.cl/nosotros/

[6] QAnon es una teoría esparcida inicialmente en el foro de internet 4chan. En octubre de 2017 un anónimo (anon) autodenominado “Q” publicó en el foro, identificándose como un miembro del gobierno de EE.UU. con acceso especial en temas de carácter securitario. La historia que posteó Q en 4chan habla sobre una presunta investigación conjunta de Trump con Rusia, la que tenía por objetivo exponer a las élites globales pedófilas a las que Trump buscaba apresar, de ahí vienen conceptos tales como “el gran despertar” y “la guerra secreta”, que utilizan algunos adherentes del populismo de extrema-derecha que encarna el magnate hotelero.

[7] Este es uno de los tweets en donde el diputado por el Distrito 10 hace alusión a la Agenda 2030 de la ONU: https://twitter.com/Jou_Kaiser/status/1651265231497183234

[8] Esfera Pública, El chile que viene. 12 de mayo del 2023. Véase en: https://www.youtube.com/watch?v=rhPYHPmvewA&t=1731s



Deja un comentario

Sobre Nosotros

El Observatorio del Ascenso de la Extrema Derecha en Chile (OAEC) es un centro de estudio y análisis que nace frente a la aparición de nuevas -y antiguas- expresiones de la extrema y ultraderecha nacional en la escena política del país. Conformado por académicos, investigadores y estudiantes, el centro busca ser un aporte para la democracia, el pluralismo y la libre expresión.

Newsletter

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar